Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

La cotorra durmiente

Imagen
Sobre la cúpula del mercado central de Valencia hay una veleta con forma de cotorra, como símbolo del bullicio y los olores que lo invaden por las mañanas.
Pero cuando cae la noche, toda actividad cesa, reina la calma más absoluta y es cuando la cotorra, después de un intenso día de jaleo, echa un sueñecito. Porque la mañana siguiente ha de madrugar.

Sa mère inconsolable

Imagen
Eran otros tiempos. Por aquel entonces, el debate político movía a la población; lo que se escribía en los periódicos era motivo de comentario, discusión, hasta el punto de que, en ocasiones la polémica se salía de los cauces civilizados. Nada que ver con la actual abulia de la opinión pública.Victor Noir (cuyo verdadero nombre era Yvan Salmon) fue un periodista francés del periódico republicano La Marseillaise. En diciembre de 1869 se desató una polémica entre el periódico lealista L'Avenir de la Corse y el radical La Revanche, con fuertes invectivas por parte de este último contra Napoleón Bonaparte. La Marseillaise se alineó en el debate junto con La Revanche.El príncipe Pierre Bonaparte, sobrino del a la sazón reinante Napoleón III, publicó en L’Avenir una carta en defensa del honor de su familia, en la que tachaba de traidores y cobardes a sus opositores. Esto motivó que Pascal Grousset, director de La Marseillase, le enviara como sus padrinos a Victor Noir y Ulrich de Fonv…