Una imagen, tres visiones (I)



Decía Ansel Adams que “los negativos fotográficos son como partituras musicales: se pueden interpretar de muchas formas diferentes”.

Los archivos RAW se han convertido en los nuevos negativos y el ordenador ha sustituido al cuarto oscuro.

Las cámaras son hoy en día herramientas con un nivel muy alto de sofisticación y aún así, la foto no la hace la cámara sino el fotógrafo. O dicho de otra manera, con la mejor de las cámaras se pueden hacer malas fotos. Encuadre, ángulo, ocasión, instante preciso … son elementos decisivos y ninguno de ellos depende de la cámara.

Y sin querer entrar en polémicas, la fotografía nunca es totalmente real y siempre es subjetiva. Una subjetividad que nace en el momento de la toma y que adquiere carta de naturaleza en el “cuarto oscuro”, donde el fotógrafo vierte sobre la imagen toda su capacidad creativa e imprime el sello definitivo de su carácter y estilo propios.”

Nos hemos puesto de acuerdo tres aficionados a la fotografía para dar tres versiones diferentes de un único archivo RAW. Hemos elegido una foto propia cada uno y la hemos hecho llegar a los otros dos, de tal manera que cada uno dispone de tres tomas: una de Isabel, una de Juan y una de Pere. El experimento consiste en que cada uno de nosotros procese el mismo archivo raw a su manera. Hoy podéis ver las tres versiones de la foto de Isabel.

Posteriormente, le tocará el turno a la toma de Juan y por último a la de Pere. No es una competición, sino una colaboración, un experimento y un juego. Una forma de ver a dónde nos lleva el particular estilo de cada uno al interpretar los negativos.

Con toda seguridad habremos llegado a puertos diferentes. Estáis a punto de comprobarlo.
Estas son las otras versiones de la misma toma:


Pere Chulià





One only image, three different visions

Ansel Adams said that “The negative is comparable to the composer's score and the print to its performance. Each performance differs in subtle ways”.

RAW files have become the new negatives and computers have replaced darkrooms.

Today cameras are very sophisticated tools, but even so, pictures are not taken by cameras but by photographers. In other words, you can take bad pictures even with the best camera. Framing, angle, opportunity or right moment are crucial elements, but none of them depends on cameras.

Unwilling to rise a controversy over photography, we think pictures are never totally objective, but always have some degree of subjectivity. This subjectivity begins when taking the photo and goes on inside the “darkroom”, where photographers show all their creativity, style and character.

We are three amateur photographers who have agreed to give three different visions on the same RAW file. Each of us have chosen one photo of our own and have sent it to the other two, meaning that each of us have the three pictures: Isabel’s, Juan’s and Pere’s. The point is that each of us processes the RAW file their way. Today you can see the three versions by Isabel.

After Isabel’s versions, Juan’s and then Pere’s will come. This is not a competition, but a mutual collaboration, an exciting experience and a funny game. It’s a way of looking at our own creativity and showing our different styles by processing the same RAW files. Probably we will differ in our final results. You will know soon.

These are the other versions of the same picture:

Comentarios

Pere Chuliá ha dicho que…
Muy buena idea la del recorte. Con ella centras más la atención en los rasgos de la cara. Me gusta. Buen trabajo.
Joanjo ha dicho que…
No voy a comentar cual me gusta más, pues esto también es subjetivo, pero sí que os he de felicitar a los tres por esta clara demostración de lo que es la creatividad personal y lo que cada uno puede aportar a una imagen "estándar".
Ñoco Le Bolo ha dicho que…

Me remito a lo comentado en el blog de Isabel. Un estupendo experimento para, saliendo de diferentes puertos, alcanzar tres diferentes destinos, cada cual mejor.
Felicidades

Saludos

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________
kiko esperilla ha dicho que…
Muy buena idea Juan, es curioso el resultado. Me gustan las tres. De la tuya resaltaría el recorte que centra la mirada y le da fuerza. Abrazos
Isabel Membrado ha dicho que…
Ya le he dicho a Pere que esta experiencia está resultando muy interesante y también que no ha hecho más que empezar ... así que puede llegar a ser apasionante!!
Estoy contenta por haber participado en ella.
Besos a los dos!!
Jose ha dicho que…
Muy buena tu version y una gran idea la que habeis tenido, una forma mas de entretenimiento.
Hacia mucho tiempo que no podia editar ni subir fotos, pero espero volver a hacerlo y comentar las vuestras.
Un saludo.
Ahhh, no he podido ver la de Pere, lo intentare mas tarde.
fabrizio ha dicho que…
bueno de donde empiezo!!! la idea me parece original y muy enteresante, nunca me abia puesto en ese lugar, o mejor dicho, nunca con una foto non mia, le direè a los tres que los resultado son muy distinto y personales de buen tratamiento, pero si tengo que tomar una que a mi parer quedò mejor cojo la de Juan por una cuestion de distribicion uniforme de la luz que me parece mas compacta que en las otras, aunque las otra dos tienen su calidad,
voy a comentar en las misma manera tabien en los otros dos!!!!!
calata ha dicho que…
sería interesante que publicarais el raw con los ajustes automáticos por defecto por ejemplo de PS, para ver y entender desde y hacia donde se ha desarrollado la imagen.

saludos
amatamari© ha dicho que…
WOW!!! Wonderful shot!
A great idea: I saw the different interpretations, all very beautiful!
Congratulations!
:-)
Mariana Marziali ha dicho que…
Muy buena idea!!! y la verdad que implica todo un desafío ver como cada autor puede interpretar y poner su impronta en una imagen, después de todo "todo depende del cristal con que se lo mire".
Saludos
Luis Calle ha dicho que…
Vamos, como la tortilla de patatas: los mismos ingredientes, pero cada cual la cocina a su manera

Este experimento fotográfico, no es nuevo, en algunas páginas de colectivos fotográficos (creo que espaifotorafic.cat es uno de ellos) se pone un archivo Raw a disposición de los socios y cada cual devuelve su versión. Incluso se montan concursos así.
Cris ha dicho que…
Muy buena idea y los resultados son excelentes, el blanco y negro y el recorte centrando la foto en esa mirada tan expresiva me parece un gran acierto! Enhorabuena a los tres!
Paco ha dicho que…
totalmente diferentes... me atrae en cierta medida la realizada en color, aunque otros diran lo contraio, son puntos y opiniones.

saludos
Encarna ha dicho que…
Us felicito als tres. Ja m’agradaria a mi tenir la mateixa inspiració i creativitat que vosaltres. Em sembla una magnífica idea i és evident que cadascú aporta a la fotografia en qüestió quelcom de diferent que la fa especial. En el teu cas destacaria la proximitat, que dóna més complicitat a l’escena , i el to més càlid.
VolVoreta ha dicho que…
Una imagen...y tantas versiones e interpretaciones como las miradas que la contemplan.

Maravillosa la frase de Adams!

Me gusta el primer plano, la mirada directa, el b/n.

Te dejo un beso.
Javier Taguas ha dicho que…
Yo os quiero felicitar por esta idea que habéis hecho realidad. Realmente interesante, y hasta sorprendente, como la misma imagen puede expresarse de formas tan distintas. Repito este comentario en los otros dos blogs. Un saludo a los tres.
VICTOROK ha dicho que…
El experimento muy interesante, los resultados muy buenos los tres.Es muy dificil elegir; hay que tener en cuenta que se parte de un ya "gran retrato", quizá se podría probar con una foto más mediocre y probar resultados para mejorarla. Enhorabuena a los tres.
Fernando Pagán ha dicho que…
Es preciosa, como las otras dos. Felicitaros por la iniciativa en este blog.Saludos
MªTeresa Gómez Puertas ha dicho que…
Tambien me parece magnifica esta versión...una gran idea la vuestra.
. ha dicho que…
Secundo lo que dice Viktor .

Saludos
Josep Fábrega Agea ha dicho que…
Hola Isabel,
Bien captado. Intentaré acercarme a MOntserrat pero lo tengo un poco difícil.
Saludos
olga pasarrius llop ha dicho que…
Un blog impresionante,me gusta la fotografía desde siempre.
Enhorabuena tus fotos para mí son buenisimas.

Entradas populares de este blog

La hora violeta

Equilibrio