jueves, 23 de julio de 2009

Difuntos

Esta entrada es más propia del mes de noviembre que de estos calores que invitan al solaz -quizás lujurioso- del veranito, pero ya sabéis que el calendario y mis estados de ánimo fotográficos no siempre coinciden.

Trasteando por blogs he visto muchos tipos de fotografía: paisaje, naturaleza, macro, conceptual, retrato, minimalista, arquitectura, social... y de variadísimos estilos. Pero me faltaba por ver fotografía de difuntos. Y eso es lo que he encontrado en la estupenda entrada del blog de Maya titulado "Fotografía post-mortem", cuya visita recomiendo encarecidamente.

Seguramente alguien me tildará de macabro, pero me ha resultado muy intersante conocer este género fotográfico cuyo lejano esplendor ignoraba por completo. Creo que es también muy ilustrativo sobre la distinta forma en que nos encaramos a la muerte. En nuestra cultura actual, la muerte es un tabú, algo que siempre les sucede a los otros y sobre lo que es mejor pasar de puntillas cuando no queda más remedio y, a ser posible, ignorarlo. Algo que se oculta a los niños y de lo que los mayores no hablan. Como si no fuera absolutamente natural, rigurosamente inevitable y parte de la vida misma.

11 comentarios:

kiko esperilla dijo...

Yo también lo desconocía Juan, verdaderamente impresionante. Sobrecoge la naturalidad de la aceptación de la muerte en estos tiempos en que nos venden la eterna juventud. Un abrazo

Luis Calle dijo...

Gracias por el enlace, Joan.
Realmente me ha gustado el paseo por el blog de Maya.

unmarencalma dijo...

la verdad que a veces me sorprende algunas cosas.; lo que tenia que ser natural se convierte en algo espectacular.
intersante.
saludos

Maya dijo...

Pues un placer que hayas disfrutado con este post. Yo sabía de las fotografías post mortem por la película Los otros. Después fui recopilando información y más fotos. Lo curioso es que lo que para nosotros es un tema morboso e incluso como bien dices tabú, para ellos era lo cotidiano, algo natural..A pesar de que, como en todo, a la gente se le empieza a ir la pelota y de la foto "dormidos como benditos" pasan al "vamos a recolocar los ojos en las cuencas con cucharillas de café", los pinten como monas y/o les pusieran alambres a los miembros para que parezca que gesticulaban y seguian vivos.

Mi blog es una mezcla entre cualquier manifestación de arte y la denuncia política-social (rara combinación, si). Ya te tengo entre mis favoritos.

Un abrazo

Encarna dijo...

Yo, que he intentado en alguna ocasión explicar a mi hija la muerte como parte también de la vida, tengo que decirte que estas imágenes me han sobrecogido, la verdad.
En mi caso también desconocía por completo este género fotográfico. En fin habrá que ir madurando el tema i, sobretodo, habrá que borrar de nuestro disco duro algunas ideas erróneas.
Un abrazo.

Araceli Merino dijo...

Hace tiempo vi una página tambien dedicada a ese tema. Fué la moda de un tiempo que ahora nos parece muy dura. Realmente mirar la muerte de esa manera remueve. A mi quizá demasiado. Casi que prefiero esa maravillosa cervezita fresca dels post anterior para superar este calor insoportable con que nos castiga la metereologia de estos dias.

Con Un Par de Sensores dijo...

Hola Juanito! Muchas gracias por el enlace al blog de Maya.. qué curiosa temática! Por cierto, vi un precioso retrato tuyo en el blog de Isabel.. y estás hecho un bombón! Un besazo ;-)

Marga Ferrer dijo...

Gracias por el enlace :-) MUY INTERESANTE. A ver si te animas a poner fotos... es realmente fácil, solo hay que ponerlas, a veces sin reflexión, a veces sin ánimo, a veces solo con foto, con algo. Un abrazo :-)

Con Un Par de Sensores dijo...

Ay, querido mio, las musas... ¿donde las habremos perdido? Espero que pronto vengan a nuestro encuentro. Quiero más fotos tuyas! Traeme ese aire mediterráneo a mi rincón del planeta! Un besazo ;-)

Juan dijo...

Si dos damas me piden que ponga nueva foto, he de ponerla. No se hable más: ahí está.

Besos.

alfonso dijo...

… con la mirada atenta…

Muy interesante. Un tal Pedro Abrey hizo series como esas en Galicia, en los principios del siglo pasado

... saludos

CR & LMA
____________________________

La Procesión de los Niños

En las procesiones de semana santa, entre el rigor de los trajes, la seriedad de los semblantes, la exaltación de la tortura y muerte, el do...