martes, 20 de octubre de 2009

Cosas que no se deben hacer


Hay cosas que nunca se deben hacer.

Si cuando estás pensando en subir una foto al blog ves que alguien se te ha adelantado poniendo la misma foto y que, encima, su foto es mejor que la tuya, no la debes subir. Inevitablemente, saldrás perdiendo en la comparación.

Entonces... ¿por qué la subo?. Quizás porque es bueno comparar y recibir comentarios, seguro que aprendo mucho de lo que digáis. Quizás porque esto es un juego y no hay que tomárselo demasiado en serio. Quizás porque no se trata de ver quién hace la mejor foto (o quién la tiene más grande), que para competir ya hay otros momentos. Quizás por hacer un brindis a Mario, que tiene un blog estupendo. Quizás porque me apetecía subir la foto y no me voy a quedar con las ganas.

Y, probablemente, porque de vez en cuando conviene hacer lo que nunca se debe hacer.

19 comentarios:

Mabel dijo...

A mi me parece una foto estupenda, no se la de Mario, pero nos dejas con la intriga, un beso

Mario ISO101 dijo...

Pues tienes razón, el cielo es mucho más interesante!! Y conseguiste hacer la foto sin gente 'merodeando' por allí, que yo no pude!

Estoy totalmente de acuerdo contigo, no se trata de competir sino de disfrutar haciendo fotos, procesándolas y enseñándolas en tu blog! Y seguro que ambos lo hemos hecho así!

La foto de mi blog tiene varias cosas a mejorar, que yo mismo he detectado, y seguro que tiene varias más que no sé ver y espero que alguien me diga...

En tu caso, y siempre de forma constructiva, voy a decirte algo que creo que podías haber mejorado... y es la colocación! Quizás un metro más a la derecha hubieras conseguido una foto más simétrica -fijate que el camino se tuerce ligeramente-. En este tipo de tomas, que ya puedes detectar que son claramente simetricas, lo mejor es intentar hacer la foto justo desde el centro, aunque no siempre es fácil!

Y gracias por tu 'mención'!

Saludos!!!

Ardilla Roja dijo...

El lugar es el mismo, pero la foto es muy distinta. Al menos es la sensación que yo tengo al verla.

Al mirar la otra, ves el camino, los contrastes de marrones de la tierra con esa especie de santuario levantado para honrar al vino riojano. En tu foto llaman la atención el cielo. Parece que esa rara cúpula esté diciendo: ¿porqué me miras a mi, cuando tengo esa inmensidad sobre mi?

¡Pero en fin, qué se yo de fotos!

Con Un Par de Sensores dijo...

Muy bien, Juan. Dí que sí, que esa exposición de motivos es plausible. Y no solo es una declaración de principios, sino que has transpuesto la norma al instante.

Me quito el sombrero y aplaudo. Por todas esas cosas que hacemos por no quedarnos con las ganas. Por saber competir cuando hay que competir y simplemente participar cuando la competición se acaba. Por ese hacer lo que a uno le da la gana sin perjuicio de lo que puedan decir u opinar los demás.

Y, por cierto! De las dos fotos, me quedo con una mezcla de ambas: me quedo con tu colorido y tu nitidez; me quedo con tu cielo y tus nubes (fenomenales!), pero por otro lado, me quedo con la apertura de campo de Mario. Pero solo por llevarte la contraria en algo :-)

Un besote!

PD: lo de quién la tiene más grande, ¿te refieres a la cámara, no?

amatamari© dijo...

I endorse with your words ...
And the picture is very beautiful!
:-)

VolVoreta dijo...

Las reglas están para saltárselas, además, todas tienen excepciones.
De todas formas no creo que sea el caso...¡anda que no se pueden hacer fotos de un mismo tema! con lo cual es inevitable que a veces pasen estas cosas.
Personalmente, este cielo, la luz en general me parecen más interesante. (sin menospreciar a nadie :)

Te dejo un beso.

Raul dijo...

¿Donde he visto yo antes esa foto...?

Se te ha olvidao decir que pagué una pasta para que saliese el dia con nubes como me pedisteis...

calata dijo...

esta toma ganaría si en vez de tomarla con gran angular y tan cerca del edificio, se tomara con teleobjetivo "200 ó 300" desde más alejado, el edificio se levantaría sobre unas montañas más visibles en una perspectiva más comprimida, quizás una imagen más impactante y más explicativa en relación al edificio.

Los angulares producen el efecto inverso a los teles, alejan objetos situados en distintos planos

Juan dijo...

Gracias, Mabel. A estas alturas supongo que ya habrás visto la de Mario pinchando en los enlaces.

Mario, muchas gracias por tu observación. Sí, yo también me había dado cuenta de ese evidente error. La próxima igual no lo cometo. Pero hay muchas más diferencias con tu foto, que omites, y de las que me gustaría hablar para seguir aprendiendo de los sabios.

Es cierto, Ardilla, la foto es diferente. Eso es lo que me cabrea, que Mario ha conseguido unos tonos, definición y textura excelentes. Pero ya iré aprendiendo, preparaos.

Sonia, hay que ver lo que se está perdiendo el cuerpo diplomático contigo. ¿O es que estás en Nueva Zelanda haciendo de Mata-Hari?. (Efectivamente, hablaba de la cámara; mi D70 es más grande que la D50 de Mario; ¿de qué si no?).

Thanks for your words, Anatamari.

Gracias, Volvoreta. Bueno, la transgresión no ha sido especialmente grave. Procuraré saltarme alguna norma más importante la próxima vez. Besos.

Sí, Raúl, es cierto. Tú fuiste el pionero y porque retrataste la bodega desde todos los puntos de vista nos entraron ganas de ir a visitarla. Pero cuando publicaste sus fotos yo aún no seguía tu blog, así que ayer las ví por primera. Gracias otra vez por ser un maravilloso anfitrión.

Ay, Calata!!. Aprecio mucho tu observación técnica, que no conocía. Pero soy un fotógrafo pobre y no tengo gran angular. La foto es una panorámica montada con tres imágenes tomadas con el zoom del kit (18-70 mm). Con esa óptica no pidas milagros. Lo que creo es que si hubiera intentado fotografiarla con el tele me hubiera tenido que ir a hacer puñetas para conseguirlo, ¿no?.

Antoni Illa dijo...

Creo que aun pareciendose las dos imagenes que comentas , son a la vez muy diferentes, podrian haber muchas más, y todas tienen que tener derecho a que su autor intente competir por lo que el cree que es una buena imagen, siempre de buen rollete jeje.
salud

ricardo emilio bianco dijo...

has hecho bien en publicarla,,, quedarse con las ganas es lo peor... y por otro lado la vida es una sucesión de imagenes compartidas vistas con distintas miradas.. y eso es lo bueno. no si la D70 es más grande que la D50, lo importante que las dos sacan buenas fotos

Miguel Martinez Martinez dijo...

Ambas fotos , estan bien.
Cada una tiene su encanto.

Fete dijo...

Juan perdon por la intromision en su blog ya que mi presencia aqui creo que tiene poca o ninguna cabida en el mundo d ela fotografia, le explico mi blog DEbia hacerlo ... entrega unos premios anuales a diferentes categorias, mi visita aqui es para comunicarle que es citado por votacion (166 votos en dicha lista)
Saludos y esperamos su visita.

MOMENTOS DE LA VIDA dijo...

Me gusta las fotos y muy lindo blog!!

saludos!!

Osselin dijo...

El anglicismo blog superó al original bitácora. Es decir "diario de a bordo".
Un fotoblog describe los momentos creativos de un fotógrafo sus aciertos y sus errores. Yo he subido fotos muy buenas y auténticos pasteles. Pero esos "Pasteleos" muchas veces infumables me permitieron la práctica que luego me llevo a ftos muy satisfactorias.
Olvidate del número de visitas y comentarios. Tu blog es tu ventana al mundo desde "TU" perspectiva no desde la de los visitantes, a quienes se quiere mucho por supuesto.
Con respecto a la foto es una foto en la que no predomina ningún elemento sobre otro, viña, edificio, montrañas y cielo están en equilibrio.
En este tipo de fotos se tiende a dar importancia al edificio pero eso es muy personal.
Para dar importancia al edificio hay que quitar mucha viña. Una vez quitada la viña, se le puede añadir dramatismo al cielo desaturándolo y sobreenfocándolo parcialmente.
Por ls caracteristicas del color esta foto es buena hacerla hacia el final del amanecer.
Si tu intención original era mostrar el TODO y no la PARTE yo creo que está muy bien, pero desde mi sinceridad afectuosa , le favorecería otra hora del día con luces menos duras, aunque ya se sabe cuando se viaja no puedes elegir la hora.
Una abraçada

Unknown dijo...

A pesar de ser el mismo tema el fotografiado, las dos imágenes son completamente diferentes. Esa es la grandeza que se esconde detrás de cada perspectiva. Cada fotógrafo vemos lo que los demás no ha visto o bien han desestimado.
Tu imagen no me parece ni mejor ni peor. Simplemente diferente.
Coincido plenamente en lo expuesto por Josep Fábrega.
Un abrazo

Marie dijo...

belle architecture, et belle image, j'aime bien son format.

Mariluz dijo...

Buenooo, qué cantidad de consejos tan interesantes de estos grandes fotógrafos que todos seguimos. No sólo te sirven a ti, también nos sirven a los que entramos aquí y leemos los comentarios. Muy interesantes todos estos consejos y muy ciertos. Es verdad que el gran angular achata las cosas y el tele las hace más imponentes, pero tú tienes mucha razón. Con un tele tendrías que situarte muy lejos y eso no siempre es posible.
Me gusta la foto de Mario (es impresionante de bueno este chico) y me gusta mucho la tuya por este fantástico cielo lleno de nubes, que a mí siempre me llaman poderosamente la atención.
En definitiva, dos vistas de un mismo lugar que nos permiten conocerlo mejor.
Felicidades por tu trabajo, creo que nunca había entrado aquí y me gusta mucho.
Saludos!

➔ Sill Scaroni dijo...

Precioso cielo con un encuadre perfecto.

La Procesión de los Niños

En las procesiones de semana santa, entre el rigor de los trajes, la seriedad de los semblantes, la exaltación de la tortura y muerte, el do...